Voluntariado ambiental en P.N. Sierra María Los Vélez

Proxima actividad:

El programa de participación y Sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 la constituyen un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico y tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de la Unión Europea.

Andalucía tiene uno de los patrimonios naturales más extensos y diversos de Europa. Los espacios andaluces integrados en la Red Natura 2000 abarcan una superficie total del orden de 2,66 millones de hectáreas y está constituida por 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 189 Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Estos espacios integran los ecosistemas más representativos de Andalucía; importantes hu

Descarga el folleto

medales costeros o interiores, cuevas donde habitan diversas especies de murciélagos, sierras de media y alta montaña, zonas de campiña, humedales, cauces fluviales, acantilados, playas o fondos marinos.

La participación ciudadana y la sensibilización ambiental constituyen iniciativas fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de sus espacios naturales. En este contexto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, promueve con el Programa de participación y sensibilización ambiental la realización de actividades de voluntariado en los espacios andaluces de la Red Natura 2000, con la participación activa de entidades sociales con amplia experiencia en la realización de actividades de educación, voluntariado ambiental y animación sociocultural en espacios naturales.

El Parque Natural Sierra María-Los Vélez

El Parque Natural Sierra María Los Vélez tiene una superficie de 22.562 ha, se sitúa en la zona suroriental de la Península Ibérica, en el sector más septentrional de la provincia de Almería.

Recibe este nombre de donde se inscribe su área natural de influencia, que incluye parte de los municipios de María, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Chirivel. Dentro de este espacio natural, que alberga ecosistemas diversos y se extiende a lo largo de pequeñas serranías, destaca por su altitud la enorme mole caliza de Siental de Sierra María que, con orientación este-oeste, presenta dos paisajes opuestos entre solana y umbría.

El Parque Natural fue declarado por Decreto 236/1987, de 30 de septiembre, y posteriormente ratificado por la Ley 2/89 de 18 de julio (BOJA nº 60, de 27 de julio de 1989) por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.

En virtud del Decreto 226/2001, de 2 de octubre, fue declarado el Monumento Natural “Sabina Albar” dentro del ámbito del Parque Natural. En 2003 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) según la Directiva Aves de la Comunidad Europea 79/409, relativa a la conservación de las aves silvestres y está incluido en la Red Natural 2000 como Lugar de Interés Comunitario.

Actividades realizadas:

  1. Reforestacions en la S. María. La actividad se dividió en dos jornadas:
  • Un  encuentro temático que con el titulo “Reforestaciones en Sierra María Los Vélez” se celebró como estaba previsto el 10 de marzo en el Centro de Visitantes Almacén del Trigo de Vélez Blanco impartido por Jaime Lara Pasquín, Director Conservador del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.para presentar el proyecto a todos los interesados y para analizar las diferentes reforestaciones que se han realizado en la Sierra de María Los Vélez.

Posteriormente, Moisés Palmero, presidente de la Asociación El árbol de las piruletas, presentó el proyecto “Voluntarios por el parque”

Objetivos:

  • Formar e informar sobre materias especificas del Espacio Protegido.
  • Dotar a los participantes de herramientas de análisis y participación ciudadana.
  • Implicar a los participantes en el diseño de la actividad de voluntariado a realizar.
  • Conseguir el paso a la acción de los participantes
  • Conocer las diferentes reforestaciones que se han llevado en el Espacio Protegido.
  • Analizar los datos que se pueden obtener de las mismas.

 

  • La segunda jornada, prevista para el 11 de marzo, se tuvo que suspender y se realizó el 25 de abril donde se invitó a los jóvenes del centro de menores “Tierra de Oria” que pasaron una maravillosa jornada retirando los protectores que se pusieron en las reforestaciones efectuadas en el 2005.

Tras la actividad de voluntariado disfrutamos de un rato de ocio en el Merendero de La Piza donde comimos una excelente paella junto al Delegado Provincial de Medio Ambiente, Antonio Martínez y el Director Conservador del P. N Sierra de María, Jaime Lara Pasquín.

En la prensa:

La Voz de Almería, prensa escrita.

Diario de Almería, prensa escrita

Ideal, prensa escrita

                2.“Anfibios en la Sierra María Los Vélez” fue la segunda de las actividades realizadas dentro del proyecto “Voluntarios por el parque”

Se llevó a cabo el 13 de mayo de 2017 y se dividió en dos partes:

La primera, una jornada temática impartida por Juan Ramón Fernández Cardenete. Biólogo, Técnico de fauna en Patronato de la Alhambra y Generalife. Tuvo horario de mañana y se realizó en el Centro de visitantes Almacén del Trigo (Vélez Blanco)

Objetivos:

  • Formar e informar sobre materias especificas del Espacio Protegido.
  • Dotar a los participantes de herramientas de análisis y participación ciudadana.
  • Implicar a los participantes en el diseño de la actividad de voluntariado a realizar.
  • Conseguir el paso a la acción de los participantes
  • Importancia de los anfibios para el Espacio Protegido.
  • Especies conocidas en el Espacio Protegido.

Tras la jornada temática los voluntarios nos fuimos  a comer al Camping Sierra de María y tras el almuerzo realizamos la segunda parte de la actividad.

La segunda parte ,Actividad de Voluntariado Ambiental , se llevó a cabo por diversas balsas de La Piza y los Alamicos donde se realizaron diversas actuaciones practicas para facilitar la vida de los anfibios en el P. N Sierra de María Los Vélez.

En la prensa:

La Voz de Almería, prensa escrita.

Diario de Almería, prensa escrita

Almería Hoy, prensa digital

Tele Almería noticias, prensa digital.