Espacios Naturales / Proyectos realizados / Senderos / Talleres

Un verano intenso

La llegada de septiembre y el curso escolar da por concluida la temporada de verano. Estamos muy contentos porque se nos ha dado la oportunidad de participar en diferentes actividades de sensibilización ambiental. Os hacemos una lista resumen que quedará para nuestra memoria.

Mesa Local de Educación y Comunidad de las Las Norias de Daza:

Nos incluyeron en la programación que todos los veranos ofrecen a los niños y jóvenes de Las Norias-

  • El día 12 de Julio, realizamos un taller de voluntariado ambiental con los jóvenes en la Reserva Ornitologica de la Balsa del Sapo. Hicimos un taller de construcción de cajas nido y otro de plantación de aromáticas que se completaron con un recorrido por la reserva. Una mañana estupenda.
  • El día 13 de Julio, realizamos un cuentacuentos en la Biblioteca de Las Norias para los más pequeños donde mezclamos Sierra Nevada con el Mar de Alboran, la elaboración de sales de baño con los juegos con el paracaídas. Lo pasamos genial.

Actividades en Punta Entinas Sabinar:

img_2379

Hemos colaborado con la Junta Local de Almerimar guiando dos recorridos por el Espacio Protegido con el objeto de dar a conocer la importancia de conservación de este lugar.

  • Ruta nocturna desde la Puerta de Playa Serena en Roquetas de Mar, hasta la puerta de Almerimar (16 km). Se realizó el 24 de Julio y tuvimos 26 participantes.
  • Itinerario didáctico Puerta de Almerimar- Alcores – Puerta de Villalobos. (8 km ida y vuelta). Se realizó el 21 de Agosto y tuvimos 30 participantes.

El 29 de Julio el grupo de Ecologistas EnAcción de Roquetas de Mar nos invitó a participar en su campaña de “Azul oscuro casi plástico”. Compartimos mesa con diferentes asociaciones y a nosotros nos tocó hablar de este lugar tan importante y tan desconocido de nuestro poniente almeriense.

Cuentacuentos “El árbol de las piruletas”.

Nuestro cuento nos está dando muchas alegrías y la posibilidad de hablar sobre los bosques de Sierra Nevada, el problema de los incendios forestales y la magia de los duendes.

  • Almocita, 30 de Julio. Durante la jornada lúdica “Alma de Almocita” repleta de actividades musicales, teatrales, mercadillo artesanal tuvimos la ocasión de contar nuestro cuento. Esta vez lo completamos con la gimkana de los Espacios Naturales.
  • Feria del Libro de Alhabia:
    • 2 de Agosto: Diseñamos y realizamos la Gimkana “Escritores Go” por todo el pueblo y presentamos “Secretos en el Sendero” y “El árbol de las piruletas” a todos los vecinos que asistieron al encuentro.
    • 3 de Agosto: Tuvimos la oportunidad de contar el cuento en la piscina del pueblo para todos los niños que vinieron a acompañarnos.
  • Biblioplaya del Paseo Marítimo de Almería, 6 de Agosto. Realizamos el cuentacuentos con los juegos del paracaídas con todos los niños, y los no tan niños, que se pasaron por allí a conocernos.
  • Reserva Ornitológica Balsa del Sapo, Las Norias, 28 de Agosto. Nos incluyeron en la programación que llevaron a cabo durante todos los domingos del mes de Agosto. Complementamos el cuento con el taller de plantas aromáticas y los juegos del paracaídas.

Colaboración con PROMAR.

Con los compañeros de PROMAR también hemos colaborado este verano.

  • Cuentacuentos “A la orilla de la playa” en la Librería La Tarara de Adra, donde sedujimos a los niños con nuestros cuadernillos de conchas y especies marinas.
  • Cuadernillo de pasatiempos. Diseñamos y elaboramos un cuadernillo de pasatiempos para que los niños estuviesen entretenidos por las noches en el paseo marítimo.
  • Diseño de la actividad para el Barco Blancazul “Ruta entre faros, perseidas y posidonia”, un recorrido entre los Faros de Adra y del Sabinal para ver las lagrimas de San Lorenzo y bucear en las praderas de posidonia. La ruta se completaba con un taller de cabuyería, fauna marina e interpretación de la Costa. Se tuvo que suspender por culpa del viento de Levante.
  • Comienzo de la 4ª temporada de “La mirada del Delfín Viajero” en Candil Radio. Un programa que habla sobre Fauna Marina, el Mar y los problemas que los amenazan.

Anillamiento de Flamencos:

  • Uno de nuestros socios tuvo la oportunidad de participar en el Anillamiento de Flamencos que se celebró en las Marismas del Odiel, Huelva, el 13 de Agosto. Una experiencia que nos ayudará a diseñar una de las actividades que queremos poner en marcha este año en los humedales de la provincia. Pronto tendréis más información.

Como veréis un verano muy entretenido, variado y muy gratificante  para nosotros. Deseamos que el curso que comienza nos traiga tantas alegrías como el verano que se marcha.

Salud y saludos para todos.

Una idea en “Un verano intenso”

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *