Tras las huellas de Nevadensis

El cuento       Actividades       Fotos actividades realizadas     Próximas actividades

¿Dónde conseguirlo?    En la prensa

Bienvenidos a nuestro nuevo proyecto al que hemos bautizado como “Tras las huellas de Nevadensis”.

¿Por qué el proyecto?

A pesar de ser uno de los Espacios Protegidos más importantes de la Península Ibérica muchos almerienses desconocen que parte del Espacio Protegido de Sierra Nevada está dentro de la provincia de Almería.

Este proyecto se justifica como la necesidad de dar a conocer y acercar a los centros escolares y a las familias a un lugar muy concreto de Sierra Nevada con la intención de que a través de un corto paseo conozcan algunas especies características del Espacio Protegido.

También pretende ofrecer una herramienta de divulgación educativa y turística para toda la familia con la idea de acercarlas a pasear, observar y conocer lo que les rodea.

¿En qué consiste?

La primera parte del proyecto es la edición del cuento “El árbol de las piruletas”. De forma resumida es una historia escrita para sensibilizar sobre la problemática de los fuegos forestales. El Duende Nevadensis y los animales del bosque trabajan en equipo para evitar que Sierra Nevada sea pasto de las llamas. Como premio por su éxito el duende les regala un cerezo muy especial ya que sus frutos se convierten en piruletas para que todos puedan saborearlas. Quien lo encuentra puede poner una piruleta bajo su almohada y todos los sueños que tenga esa noche se harán realidad.

Foto: Cristina Valero
Foto: Cristina Valero ¿Dónde está el duende?

En el  cuento hemos diseñado un mapa que va desde el Merendero de El Serbal hasta la Fuente de Paredes con el objetivo de que tras leer el cuento las familias, los centros educativos, puedan, sin depender de nadie, hacer el recorrido donde irán encontrando especies y lugares que salen en el cuento. Es un sencillo de sendero de unos 2 km de longitud ideal para pasar un día en el campo.

Tenemos preparada una sesión de cuentacuentos donde llevaremos con nosotros muestras del bosque para que los niños puedan tocar, oler y sentir.

Paralelo a este cuento queremos editar un cuadernillo educativo (esta parte está pendiente de encontrar financiación) que recoja esas especies que vemos en el sendero: diversas clases de pinos, de plantas aromáticas, los líquenes (que son las huellas de los duendes), huellas y rastros de animales, construcciones humanas como cortijos, balsas y fuentes, aves rapaces, setas y hongos,…..

Este cuadernillo queremos regalarlo en los colegios con la idea de que vayan a conocer este rincón, tal como hicimos el año pasado con el cuadernillo “A la orilla de la playa”

Objetivos.

Objetivo marco:

  • Dar a conocer y poner en valor los recursos históricos, ecológicos, ambientales, paisajísticos y didácticos del Espacio Protegido Sierra Nevada en la provincia de Almería.

Objetivos generales:

  • Redescubrir y valorar nuestro entorno más cercano.
  • Comprender el medio ambiente que nos rodea y contemplarlo desde una visión global partiendo desde la individualidad de los elementos que lo componen.
  • Manejar herramientas didácticas para la observación, investigación, el descubrimiento y el juego en los Espacios Naturales Protegidos.
  • Generar aptitudes y actitudes de respeto, conservación y uso responsable de un espacio natural.

Objetivos específicos:

Que los participantes:

  • Sean capaces de identificar parte de la vegetación más característica de la zona: encina, tres especies de pinos, tres especies de plantas aromáticas y el rosal silvestre.
  • Aprendan a diferenciar las huellas de animales de la zona: jabalí, zorro, ardilla.
  • Entiendan el sistema creado para aprovechar el agua del deshielo: fuente, acequia, balsa.
  • Disfruten del entorno.
  • Realicen un Itinerario didáctico por el Espacio Protegido.

 

El cuento   Actividades   Fotos actividades realizadas   Próximas actividades

¿Dónde conseguirlo?    En la prensa