Artículos / Medios de comunicación / Páginas amigas

El timo de la E.A. y todo lo teñido de verde

Hoy os traemos un artículo escrito por Ana Jiménez , educadora ambiental, socia de Ecotono S. Coop. And. e integrante de redacción de El Topo, sobre “el timo de la Educación Ambiental y todo lo teñido de verde”.

Último número de El Topo
   Último número de El Topo

Es una dura crítica a la Educación Ambiental que se está haciendo que, aunque está incluida en todos los curriculums y proyectos que se precien como uno de los elementos más importantes y necesarios, no ha cogido la dirección que necesitaba, porque, a pesar de llenar apartados y encabezar propuestas, nadie ha terminado creyéndosela.

Uno de los problemas es que la Educación Ambiental siempre se ha pensado que estaba dirigida a los niños, que con eso de que son el futuro de la humanidad, tienen muchos temas en los que reflexionar. Y es cierto, ellos son el futuro, pero viven con el presente que son sus padres y, queramos o no, son los verdaderos impulsores de la educación de sus hijos. En el colegio pasan cinco horas al día, nueve meses al año, el resto deben vivir en un mundo que no va acorde con los valores de respeto, sostenibilidad, cooperación e igualdad que se intentan transmitir en los centros.

Artículo ¿Educación Ambiental?
Descarga el artículo          ¿Educación Ambiental?

Este problema no es solamente de la Educación Ambiental sino, por desgracia, de todo nuestro sistema educativo, desde que el niño entra en él con tres años hasta que sale con un título universitario. Tenemos que intentar cambiar el modelo educativo en su totalidad, empezando por un profesorado motivado, formado y con los medios suficientes para poder llevar a cabo la difícil tarea de enseñar a nuestros hijos.

En este número de El Topo han analizado la educación desde múltiples perspectivas siempre con un punto de vista crítico y libertario como son todos los números de este Periódico Tabernario.

 

 

Os invitamos a todos a leer el artículo de Ana Jiménez y a comentar sus argumentos, si estáis o no de acuerdo y a intentar aportar algunas soluciones para cambiar nuestra realidad de educadores ambientales.

Salud y saludos para todos.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *