¿Quiénes somos?

El Árbol de las Piruletas es una Asociación sin ánimo de lucro que nace el 25 de octubre de 2004 con el objetivo de desarrollar actividades de fomento y sensibilización para la conservación del Medio Ambiente. Todas nuestras actividades están fomentadas por la definición que en 1987 se estableció en la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Moscú.

“La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que le capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.”

Como se recoge en nuestros estatutos el ámbito de actuación será la Provincia de Almería. No obstante podemos realizar actividades en todo el territorio nacional siempre y cuando cumplan los fines recogidos en nuestros estatutos.

Los fines de El árbol de las piruletas:

1º.-Promover el desarrollo de acciones o manifestaciones de solidaridad con las distintas asociaciones así como la participación en actividades conjuntas, en todo cuanto tenga relación con los problemas medioambientales.
2º.-Facilitar un lugar de encuentro, trabajo, colaboración y discusión entre personas con experiencia o con interés en los temas relacionados con la educación y el medio ambiente.
3º.- Desarrollar actividades que capaciten al ciudadano para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales.
4º.- Colaborar en el aprendizaje de conocimientos, adquisición de valores, destrezas y experiencia del ciudadano en temas relacionados con la educación y el medio ambiente.
5º.-Estimular la conciencia pública, para favorecer el cuidado de nuestro entorno, evitando su deterioro, mediante el conocimiento de las acciones que ayudan a su mantenimiento y de las que son causa de su degradación, a través de los medios de comunicación y de programas educativos.
6º.- Promover cauces de comunicación y presentación de experiencias entre los distintos profesionales y sectores implicados en la Educación Ambiental.
7º.- Invitar a la empresa privada a que forme parte en la importante labor de desarrollar la Educación Ambiental dentro de su radio de acción y concienciarlos de los beneficios tanto sociales como culturales para la comunidad en la que desarrollen su labor.
8º.- En general, cuantos fines lícitos y legalmente permitidos se encuadren en el espíritu de estos Estatutos y, aun no estando explícitos en los mismos, constituyan su presupuesto, razón de ser, complemento o consecuencia.

Para el cumplimiento de los fines se organizarán las siguientes actividades

1.-Organización de campañas de divulgación y de sensibilización para el fomento de la participación, tanto oficiales como no gubernamentales.
2º. – Promover y organizar coloquios, cursos o actividades similares sobre distintos temas que tengan relación con los problemas en el medio ambiente, que puedan despertar el interés de los ciudadanos, así como estudios e investigaciones sobre temas educativos y ecológicos, y todo tipo de concentraciones que propicien y favorezcan la divulgación y un mejor conocimiento de nuestro entorno.
3º.-Elaborar, editar y distribuir material impreso, audiovisual publicaciones en general, como información y orientación, que tengan relación con temas y aspectos ecológicos.
4º.- Prestar servicio y asistencia a las personas y entidades que muestren su preocupación por el cuidado de nuestro entorno, asesorando sobre las situaciones generales o puntuales problemáticas que generan esas inquietudes, tratando de poner remedio a las mismas.
5º.-Promover intercambios, bien personales, o bien de grupos de trabajo, que permitan un acercamiento intercultural o supongan una experiencia formativa precisa para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
6º. – Cualquier otra acción que, explícita o implícitamente, redunde en el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Asociación.

Nos encontramos inscritos en:

– Registro de Asociaciones de Andalucía con el número de registro 3408 de la Sección Primera.
– Registro de Entidades adheridas a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental con el número 207.
– Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el número 962.
– Registro Municipal de Asociaciones de El Ejido, con el número 286