Espacios Naturales

¡¡Río Adra, por fín!!

 

“Todo pasa y todo llega” como decía el poeta. Por fin han comenzado las demandadas y esperadas actuaciones en el Río Adra. Ha costado más de treinta años de discusiones entre las diferentes administraciones, grupos ecologistas y conservacionistas y agricultores y regantes de la cuenca del río, para ponerse manos a la obra.

La actuación que comenzó hace unas semanas pretende trabajar, en una primera fase, en los últimos siete km, los de la desembocadura. Como ya está todo escrito en diferentes medios, os dejamos un enlace que os llevará a una de tantas noticias generadas ante el gran acontecimiento.

Estamos todos muy contentos por estas actuaciones porque el Río de Adra las necesitaba. Pero deseamos, que  para las próximas actuaciones no tengamos que esperar otros treinta años,  que el dinero que se vaya a invertir no se pierda en el mar, arrastrado por la fuerza del agua. Ahora que se han puesto manos a la obra para recuperar el ecosistema:

Nos gustaría que la Junta de Andalucía una vez restaurado el Río siguiese trabajando en el mantenimiento de las riberas del Río, vigilando el crecimiento de la cañavera y no permitiendo más daños injustificados en el cauce.

Nos gustaría que el Gobierno Central ejecute las obras contempladas en el Plan Hidrológico para la laminación y encauzamiento del Río que evitaría los peligros de avenidas.

vcx

Nos gustaría que el Ayuntamiento de Adra controlase los residuos agrícolas que muchos de sus vecinos han depositado a lo largo del cauce durante décadas. Para eso habrá que poner vigilancia, sanciones si hacen falta y mucha constancia en la conservación de esta joya natural.

Nos gustaría que los vecinos de Adra se concienciasen  del verdadero potencial que tiene el Río para el turismo de naturaleza y el disfrute de sus vecinos. Un Río conservado, puede ser una zona de esparcimiento para todos los visitantes y vecinos de Adra.

Nos gustaría que los profesores de Adra y de toda la provincia, viesen el Río como un recurso educativo para explicar, no solo, los valores ambientales de un ecosistema fluvial, sino para contar la Historia de Adra y la importancia del agua para todas las generaciones que han vivido en el municipio.

Nos gustaría que los agricultores y regantes de la Cuenca del Río Adra, sepan valorar el potencial que tiene conservar este ecosistema y no lo vean como un freno a sus intereses sino como un complemento que les puede traer muchas ventajas a la hora de comercializar sus productos.

Nos gustaría que el Río dejase de ser un quebradero de cabeza para todos, una excusa, un problema y que se convirtiese en fuente de riqueza, en punto de interés naturalistico, en algo de lo que presumir en la provincia, y para ello todos juntos debemos trabajar en su conservación, mantenimiento y mejora.

Deseamos que este sea el comienzo de una bonita historia y que, sin olvidar lo ocurrido en los últimos treinta años, sepamos unirnos, olvidando los colores y los intereses personales,  para conservar el Río Adra.

Os dejamos algunos enlaces que a lo largo de estos años hemos colgado en nuestros blogs.

Salud y saludos.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *