Espacios Naturales / Proyectos realizados / Talleres

Resumen curso “Estrategias para la sostenibilidad en el medio rural”

Aún nos queda el buen sabor de boca, que estamos seguros que durará mucho, por como ha transcurrido el curso “Estrategias para la sostenibilidad del medio rural” , que hemos celebrado en Almócita este fin de semana dentro del Plan de Formación Ambiental de Andalucía.

¿Por qué esta foto?

Lo mejor han sido los alumnos ( 20 de toda Andalucía), que no solo han hecho fácil nuestra labor, sino que desde el primer minuto han tenido una actitud colaborativa y un grado muy alto de participación, implicación e interés en los contenidos de la acción formativa. Además el buen ambiente ha sido lo predominante tanto en las horas de formación, como en los ratos libres. Ha habido muchas risas alrededor de las comidas de Angelitas de El candil, en los paseos nocturnos, en las tertulias con Lola de la casa rural Entresierras, en las prácticas del huerto y bioconstrucción. Al final, como decía Sergio en una de las ponencias, quedan las emociones, las sensaciones y los buenos momentos, que estamos seguros se convertirán en grandes sonrisas al recordar este fin de semana.

La elección del pueblo de Almócita para la celebración del curso ha sido un gran acierto. Primero porque son un ejemplo por el trabajo que llevan realizando desde hace años para revitalizar el pueblo y luchar contra la despoblación rural, a través de acciones que desarrollan y potencian la agroecología, el desarrollo sostenible, el turismo y la cultura, sin olvidarnos de la creación de una economía sostenible que está consiguiendo atraer nuevos habitantes para su población. Segundo porque lo han hecho todo mucho más fácil abriéndonos todas las instalaciones que hemos necesitando, facilitando y solucionando cualquier imprevisto que pudiera surgir, y tercero, y fundamental por el trato personal a cada uno de los participantes y de cada uno de los habitantes del pueblo. No nos ha dado tiempo a conocerlos a todos, pero habrán faltado pocos.

Lo único que nos ha faltado ha sido un poco de tiempo libre para poder participar en el festival ALMOMED, Almócita por los buenos tratos que se celebraba este mismo fin de semana en el pueblo, pero estas acciones formativas son muy intensas.

Referente a la estructura del curso creemos que la relación entre horas teóricas y prácticas ha permitido que los alumnos hayan adquiridos conocimientos generales sobre sostenibilidad y ejemplos reales que están obteniendo resultados tanto a nivel municipal como individual.

Durante el curso se ha trabajado sobre alimentación saludable y sostenible a través de la agroecología, en como desarrollar y potenciar el consumo de energías renovables, la importancia de la gestión y uso del agua para los municipios,  sobre el tratamiento de residuos orgánicos y su transformación para conseguir una economía circular, sobre materiales naturales para desarrollar proyectos de bioconstrucción, como desarrollar proyectos económicos a través de la economía social y la importancia de los procesos participativos para implicar y hacer participes a los ciudadanos en el desarrollo de sociedades sostenibles en materia ambiental, cultural y económica.

En las prácticas hemos aprendido a hacer compost, a plantar un huerto, a construir una charca depuradora para el mismo, y hacer ladrillos de adobe de que se utilizarán en un horno para hacer pan. De forma indirecta, los participantes han visto como a través de las acciones culturales se revitaliza el pueblo, ya que el curso ha coincidido con el Festival ALMOMED, Almócita por los buenos tratos, un evento promovido por un grupo de vecinos y que atrae a un gran número de visitantes al pueblo.

El equipo docente ha estado compuesto por más de doce personas ofreciendo una gran variedad de puntos de vista, universidad, mundo asociativo y cooperativo, gestión municipal , centros andaluces de emprendimiento, proyectos en funcionamiento y ejemplos prácticos que están trabajando por y para la sostenibilidad. El intercambio de conocimientos y  los debates generados durante la formación y los ratos de descanso ha enriquecido mucho la acción formativa.

Estamos muy contentos por como ha transcurrido el fin de semana, pero sobre todo estamos muy agradecidos a toda la gente que lo ha hecho posible, Eva y Paco de la Asociación Trotamundos Animado, a Paco, alcalde de Almócita por su implicación y cercanía, a Sergio Pineda, gestor cultural del pueblo por organizar las infraestructuras y tenerlo todo preparado, a los ponentes por sus conocimientos y la relación personal con los participantes, a Angelitas por su comida, a Lola por su alojamiento, al pueblo de Almocita, y por supuesto, a todos los participantes por hacerlo todo mucho más fácil. Desde hoy, este nuestro árbol, es un poco vuestro, si necesitáis una rama para calentaros, un poquito de sombra para descansar, alguna semilla, alguna piruleta (sin azúcar) para vuestro disfrute, podéis cogerlo. Y si necesitáis que seamos agua, abono, viento, sol, en alguno de vuestros proyectos, solo tenéis que pedirlo, estamos en deuda con todos. Eternamente agradecidos.

Os dejamos la programación final del curso y los resúmenes de las ponencias para que podáis haceros una idea de los contenidos. Y por supuesto algunas fotos para el recuerdo.

Salud y saludos a todos.

Nota en prensa: Diario de Almería, 14 de noviembre de 2018

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *