El pozo de la Virgen

No sé cómo has encontrado esta página, pero lo más importante es que estas aquí, ¡¡BIENVENIDO!!

¿Qué es “El pozo de la Virgen”?

Conoce el proyecto

Para muchos es un relato en una antología, Relatos Velezanos V, para nosotros es la continuación de uno de nuestros proyectos, que si aún no lo conoces, deberías hacerlo : Secretos en el Sendero.

Secretos en el Sendero es un proyecto que aúna literatura, senderismo y geocaching. En el 2013 publicamos una antología de 9 relatos de misterio, de terror, de amor. Cada uno de esos relatos iba asociado a un sendero de la Comarca del Río Nacimiento, en nuestra Sierra Nevada almeriense, y en cada uno de los senderos escondimos un tesoro, un caché, en unas coordenadas muy concretas. Puedes leer los relatos imaginando los lugares que luego podrás ver, o puedes hacer senderismo e interesarte por las historias que sucedieron allí. Los tesoros son solo un aliciente más para que conozcas nuestra tierra.

Así que hasta esta página hay dos formas de llegar:

  • Puede que lo hayas hecho mientras navegabas por nuestra página web y esta solo sea una parada más en tu recorrido. Aprovéchala, descansa, porque hay mucho que mirar.
  • O puede que entre tus manos haya caído Relatos Velezanos V, y a través del código QR hayas pasado del libro a la red.

Sea como sea, esperamos que lo que os proponemos os haga más interesante vuestra lectura.

Relatos Velezanos V es una colección de historias, ambientados todas en la Sierra de María Los Vélez, un lugar que para nuestra asociación es muy importante porque hemos hecho muchas actividades allí. En una de ellas, en el 2010, a través de un Campo de Voluntariado Ambiental, nos propusimos restaurar un Pozo de nieve. Jóvenes de toda Andalucía vinieron a echarnos una mano y queremos llevarte a que lo veas.

“El pozo de la Virgen” es un relato inspirado en aquellos días, donde la realidad se mezcla con la ficción, pero donde todo lo que se cuenta, de una manera u otra, sucedió.

¿Dónde está el Pozo de Nieve?

Es muy sencillo. Debes llegar al pueblo de María, subir al Jardín Botánico La Umbría de la Virgen y coger el sendero que te lleva a la Burrica. Verás una piedra que te indica que te desvíes a la derecha y allí está. Bajo una de las encinas, los voluntarios ambientales, escondieron un caché el 4 de noviembre de 2017.

Un día en los Vélez:

Si quieres ir  a conocer el Pozo de la Virgen, te recomendamos que aproveches el día entero.

  • Visita el Jardín Botánico Umbría de la Virgen. Hay varios recorridos que te llevarán a conocer la diversidad de plantas de la Comarca de los Vélez.
  • Sube a la Burrica. Durante el recorrido puedes encontrar diversos pozos de nieve que están muy deteriorados. Desde arriba tendrás unas vistas impresionantes que te dejarán la boca abierta.
  • Busca nuestro tesoro y mándanos una fotito para que sepamos que los ha hecho al correo elarboldelaspiruletas@gmail.com
  • Te dejamos algunos enlaces que te pueden ayudar a organizar tu visita.

Conoce el Jardín Botánico

Dossier del itinerario a la Burrica:

¿Quieres subir a La Burrica?Descarga el recorrido.

Haz y envés, empresa que te puede guiar en tu recorrido por el Jardín Botánico.

Escucha en Radio Ecocampus a Leo Gutiérrez, técnico del Jardín Botánico, hablar sobre la vegetación de la Comarca de los Vélez.

Espero que disfrutéis con nuestra propuesta y visitéis SECRETOS EN EL SENDERO.