Plan Andaluz de Formación Ambiental.

Resumen del curso “Estrategias para la sostenibilidad en el medio rural”, 12 de noviembre de 2018.

Del 9 al 11 de noviembre, organizaremos en Almócita el Curso “Estrategias para la sostenibilidad en el Medio rural”. Está incluido en el PAFA, Plan Andaluz de Formación Ambiental, y tanto la inscripción, como el alojamiento y la manutención es gratuita. Os dejamos la ficha del curso y el enlace donde podéis inscribiros. Os esperamos.

En la prensa:

IDEAL, 15 de octubre 2018

TeleAlmeríaNoticias, 12 de octubre 2018

Teleprensa, 11 de octubre 2018

Plan Andaluz de Formación Ambiental:

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental, presenta una nueva convocatoria de acciones formativas para el otoño 2018. Con esta oferta formativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, favoreciendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente, así como el fomento de nuevos yacimientos de empleo verde.

Estas acciones formativas que se ponen en marcha están financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (90% de financiación europea y 10% de la Junta de Andalucía), tienen por objeto cubrir las necesidades formativas en materia ambiental de los diferentes sectores socioeconómicos andaluces, promoviendo la capacitación profesional sostenible y contribuyendo a la especialización en la mejora ambiental desde los diferentes ámbitos profesionales, tanto en los tradicionalmente establecidos como en la generación de nuevos yacimientos y nichos profesionales y empresariales vinculados con el medio ambiente y la sostenibilidad en Andalucía.

Programa completo de cursos

El Plan Andaluz de Formación Ambiental se estructura en tres líneas de acción, con la intención de cubrir el mayor número de personas destinatarias y contenidos formativos:

L.1 Gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad.

L.2 Sostenibilidad urbana y cambio climático.

L.3 Formación para profesionales de la educación ambiental.

Se trata de acciones formativas gratuitas en las que se incluyen los costes académicos, material didáctico, actividades prácticas y en aquellos cursos que lo contemplen también se incluye el alojamiento y la manutención, no estando contemplado el desplazamiento del alumnado al centro de impartición.

 

JUNIO 2017: En el Acción formativa “Educación ambiental y participación en la gestión de los humedales”

El árbol de las piruletas, organizó un curso dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental .

El nombre del curso era “Educación Ambiental y Participación en la gestión de los humedales”. Se llevó a cabo del 23 al 25 de Junio de 2017 y se celebró en la Oficina de Turismo de Almerimar, del Ayuntamiento de El Ejido. Fue gratuito e incluyó alimentación y manutención para los alumnos.

Os dejamos el programa del curso y los resúmenes de algunas de las charlas, así como la forma de llegar hasta el lugar donde se realizará el curso:

Programa del curso
¿Cómo llegar?

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen del curso, 26 de junio de 2017:

Hoy estamos muy satisfechos de cómo transcurrió todo. Contentos por la calidad de las ponencias, por la generosidad de los participantes, por el restaurante donde comimos, por el hostal donde se hospedaron, por las instalaciones que el Ayuntamiento nos cedió, por el fabuloso día que nos hizo en Punta Entinas Sabinar.

Fueron muchos los puntos de vista que se ofrecieron a los participantes sobre la gestión de los humedales, desde la Administración, desde plataformas ciudadanas, desde empresas privadas, desde asociaciones sin ánimo de lucro. Una gran variedad de actividades que se realizan en nuestros humedales, anillamiento científico, rutas con escolares, centros de naturaleza, turismo ornitológico, voluntariado ambiental. Diversas figuras de protección Reservas naturales, parajes naturales, reservas concertadas, humedales sin protección. De todos los tamaños charcas, lagunas, charcones, balsas, ríos, albuferas, acuíferos.

Se debatió, se propuso, se discutió, se analizó, se crearon alianzas, sinergias, grupos de colaboración, intereses comunes. Se compartió conocimiento, información, buenas vibraciones, cariño, risas, tensiones, buen rollito.

Pero entre todas las cosas, de lo que más contentos estamos es de derribar mitos, esa imagen desértica de Almería, del mar de plástico, que muchos andaluces tienen de nuestra tierra les cambió por completo. Somos mucho más, y el agua, aunque no lo parezca circula por nuestra provincia, pero hay que aprender a conservarla, porque sin ella no somos nadie. Al agua y a la vida que genera.

Desde aquí queremos agradeceros a todos vuestro granito de arena porque todo saliese bien: Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de El Ejido, participantes, ponentes, restaurante, hostal. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Os dejamos unas fotos como resumen de este curso.

En la prensa:

DIARIO DE ALMERIA, 24 DE JUNIO (prensa papel)

LA VOZ DE ALMERIA, 25 DE JUNIO (prensa papel)

LA VOZ DE ALMERÍA, 25 DE JUNIO (Prensa digital)

20 minutos, 23 de junio (prensa digital)

Europa press, 23 de junio (prensa digital)