Mujer y agua: Generadoras de vida

Desde que se fundó El árbol de las piruletas uno de nuestros objetivos es el de asesorar y colaborar con aquellas asociaciones, colectivos, empresas y administraciones que quieran realizar actividades relacionadas con el Medio Ambiente. Por eso cuando la Federación de Mujeres del Poniente por la Igualdad nos pidió consejo para uno de sus proyectos, no dudamos en subirnos al carro y secundar su propuesta.

Tenían diseñado un proyecto al que han llamado “Conocer para participar y decidir” cuyos objetivos son los siguientes:

  • Conseguir un interés de la mujer por la vida social y política.
  • Conseguir que las mujeres se interesen por las actuaciones políticas que modifican nuestra vida y se hagan participes de ellas.
  • Integración en organismos de poder decisorio y de representación.
  • Creación de redes de información y reivindicación.
  • Hacer propuestas a nivel municipal: medio ambiental, paritario, de igualdad y otros.
  • Buscar asesoramiento técnico en las tareas burocráticas y de relación.

Un proyecto muy bien diseñado para “conseguir que las mujeres participantes conozcan la organización, tanto territorial como institucional, a nivel local, provincial, regional nacional y otras organizaciones tanto privadas como públicas que actúen en su comunidad, que funciones realizan las mujeres en estos organismos, creativas o rutinarias, de decisión o servicio.”

A nosotros nos pidieron que les mostrásemos diferentes rutas para conocer el medio en el que viven y así poder realizar esas propuestas de mejora, conservación y mantenimiento de nuestro entorno. Después de mucho pensar les presentamos la siguiente propuesta, con la que estamos colaborando con ellas.

Denominación del proyecto: Mujer y agua: generadoras de vida.

Justificación del proyecto.

A veces de forma suave y constante, el agua se abre camino al mar, perfilando ríos, filtrándose bajo la tierra, regando campos y cosechas. Otras de forma brusca e imprevisible recupera los cursos que el ser humano intentó domesticar para su aprovechamiento. Pero siempre dejando un rastro de vida a su paso, generando vida gota a gota.

Este proyecto lo justificamos como una manera simbólica de relacionar la fuerza del agua para modelar el paisaje natural a su paso, y la fuerza de la mujer para modelar el paisaje social de sus comunidades. Conocer los ecosistemas relacionados con el ciclo del agua nos puede ayudar a entender el papel de la mujer en nuestras sociedades.

Metodología.

El programa está compuesto de cinco itinerarios educativos, que nos llevarán por diferentes ecosistemas ligados al agua. De esta manera, a través del senderismo iremos conociendo rincones de nuestra provincia singulares y la gran biodiversidad que esconden.

Cada uno de los itinerarios estará organizada por una de las Asociaciones de mujeres que componen la Federación, con el doble objetivo de, por un lado darles protagonismo para mostrar la belleza y riqueza de su comarca, y por otro el de dotarlas de las herramientas para diseñar, organizar y guiar una ruta por el medio natural.

Para cada itinerario se contará con la colaboración de empresas o asociaciones relacionadas con la educación ambiental y el turismo activo que ayuden en la organización de cada una de las actividades.

Las rutas seleccionadas nos llevaran a conocer humedales como Punta Entinas Sabinar, las Salinas de Cabo de Gata, Las Albuferas de Adra, Las Canales de Padules e infraestructuras para el aprovechamiento del agua como el Acueducto de Carcauz.

En esta página os iremos poniendo resúmenes de las actividades realizadas.

  1. Itinerario por el Parque Natural de Cabo de Gata: Homenaje a Carmen de Burgos. 17 de diciembre de 2017

En esta actividad colaboró Mari Carmen García, educadora ambiental y gerente de Ágata Verde, una empresa de ecoturismo afincada en el Parque Natural de Cabo de Gata Nijar.

La primera parada se realizó en el Cortijo del Fraile, un lugar emblemático por los sucesos acaecidos allí y que tanto Carmen de Burgos (Colombine) y Federico García Lorca recogieron en sus novelas, Puñal de Claveles y Bodas de Sangre. Se leyeron algunos textos de los dos autores y también de Goytisolo que en Campos de Nijar, retrató la dura vida de sus habitantes.

La segunda parada nos llevó a conocer el Jardín Botánico de Rodalquilar “El Albardinal” con un doble objetivo. El primero conocer las especies más representativas de la zona y las adaptaciones de las plantas para sobrevivir en un terreno donde llueve tan poco. El segundo leer algunos de los textos donde Carmen de Burgos refleja los paisajes, costumbres y personajes de la tierra que la vio nacer y en la que vivió su juventud.

Tras la comida, visitamos las Salinas de Cabo de Gata para analizar unas de las industrias más sostenibles que el ser humano ha creado: Las Salinas. Conocimos su historia y la riqueza biológica que esconde: flamencos, cigüeñuelas, avocetas, correlimos, cormoranes fueron algunas de las especies que pudimos observar.

Un primer itinerario para conocer a una de las mujeres que más lucharon por la igualdad de género en nuestro a principios del Siglo XX, una época donde la mujer se le apartaba de la vida cultural y política de nuestro país. Primera corresponsal de guerra, escritora, columnista, tertuliana. Defendió el divorcio, los derechos de las mujeres, se codeo con grandes escritores de la literatura universal. Por todo ello, tras la Guerra Civil, su biografía y sus textos fueron colocados en una lista negra, que fue la culpable del escaso conocimiento que se tiene de su obra.

Un día muy entrañable, con mucho significado y rodeados de unos increíbles paisajes. Os dejamos algunas fotos, que ya quedan para el recuerdo.