Espacios Naturales / Proyectos realizados

Microplasticos, limpieza de playas y difusión en los medios

El pasado domingo, 4 de noviembre, participamos en la limpieza de playas que el grupo local de Greenpeace organizó en el Cabo de Gata. Participaron 65 voluntarios de Ocean Clean Project con gran experiencia en este tipo de actividades, PROMAR, asociación dedicada a la protección de los mares y la fauna marina, Ecologistas en Acción, Ágata Verde,  Almería Animal Save y nosotros, , la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las piruletas.

Uno de los logros de la jornada ha sido la colaboración entre diferentes organizaciones que llevamos tiempo haciendo este tipo de actividades, pero que hemos decidido trabajar conjuntamente para tener mayor poder de convocatoria y, por consiguiente, conseguir mejores resultados.

La actividad se realizó en la Rambla de las Amoladeras y durante toda la mañana se recogieron 900 kilos de residuos. Esta cifra se hace más meritoria si se tiene en cuenta que la mayoría de las basuras recogidas eran microplasticos provenientes de envases y productos de un solo uso, que se van deteriorando con el agua del mar y el sol.

El tamaño de los residuos nos complicó el trabajo pero es de vital importancia su retirada porque de no hacerlo son ingeridos por la fauna causando su muerte, en muchas ocasiones , o acumulándose en su organismo, introduciéndose en la cadena trófica y llegando a nuestra mesa.

En estas actividades es fundamental analizar el origen de los mismos, porque sabiendo de donde proceden se pueden realizar campañas de sensibilización concretas. Gracias a la clasificación realizada se comprobó que los más abundantes eran los bastoncillos para las orejas y las toallitas que usamos en los baños. Residuos fáciles de erradicar si los ciudadanos hiciesen un esfuerzo por no arrojarlos al inodoro y depositarlos en la papelera. Otro de los más destacados fueron las colillas, también de fácil solución si los fumadores no las enterrasen en  la arena. Estos residuos tardan más de diez años en descomponerse, pero en todo ese tiempo los químicos de sus filtros, pueden contaminar las aguas y ser ingeridos por muchas especies de aves marinas, con el consiguiente perjuicio para su salud.

Redes fantasma

Desenterrando la red

Durante la mañana, detectamos una red enterrada en la arena, y nos propusimos retirarlas. La sorpresa fue cuando comprobamos la extensa longitud de la misma y la imposibilidad de hacerlo sin la ayuda de una maquina. Entre las redes encontramos los huesos de un cetáceo. Por el tamaño de sus vertebras podría ser de un calderón, pero hasta nuevos análisis no sabremos la especie de la que se trataba.

Muchas redes quedan a la deriva por roturas o abandonadas al capturar una especie no deseada de forma accidental, provocando el perjuicio de mucha fauna marina que queda atrapada sin posibilidad de escapar de la misma.

A pocos metros de la red abandona aparecieron los restos de un pequeño delfín. Llamamos  al 112 para dar parte de los restos encontrados, personándose el SEPRONA para hacerse cargo de la gestión. La retirada tanto de la red, como de los restos de animales varados, corresponde, en este caso, al Ayuntamiento de Almería.

Difusión en los medios:

Desde el árbol de las piruletas consideramos que es de vital importancia, además de realizar estas actividades, darle difusión. Por eso elaboramos la nota de prensa del evento y la mandamos a los medios. Aquí os dejamos algunas de las noticias aparecidas.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *