Proyectos realizados / Talleres

Mi pueblo sostenible

Ha sido una semana muy interesante,

Como los últimos años el IES Carmen de Burgos ha realizado una maravillosa semana cultural para todos sus alumnos y hemos puesto nuestro granito de arena.

Rocío, preparó un taller llamado “Mi pueblo sostenible” con el objetivo de hacer reflexionar a los alumnos sobre un pueblo ficticio al que llamó Almerinax. Como muchos de los pueblos de España, este está sufriendo la despoblación y sus habitantes buscan formulas novedosas para desarrollar su economía, revitalizar el pueblo con nuevos vecinos, pero pensando a largo plazo, basándose en los principios y los objetivos del desarrollo sostenible.

Ha sido una experiencia magnifica porque los alumnos, esos jóvenes que muchas veces pensamos viven en su mundo, aislados de la realidad, apáticos y sin ganas de opinar y participar en las decisiones de los adultos, han hecho una gran cantidad de propuestas para que Almerinax vuelva a ver la escuela llena de niños, que sus padres puedan trabajar, que el pueblo siga manteniendo esa identidad que lo hace tan maravilloso. Quizás solo sean ideas lanzadas al azar, muchas difíciles de ejecutar, pero están cargadas de sentido común, de imaginación, de ilusión. Esos jóvenes no son el futuro, son el presente de nuestras comunidades, deberíamos escucharlos un poquito más.

Clara, una de las alumnas, de la cuarta sesión del taller, la última que hicimos dejó un comentario que lo resumía todo: “Es difícil poner de acuerdo a los tres grupos, al económico, al ambiental y al social, pero al final lo hemos conseguido.” Consideramos el dialogo como la parte fundamental para todo proceso de cambio, de adaptación, de desarrollo y con buena voluntad, con ganas, con entusiasmo se puede hacer. Solo hay que echarle imaginación y pensar hacia donde queremos ir.

Desde aquí queremos agradecer a todos los alumnos que participaron en los talleres, por su implicación y su colaboración. A veces es difícil atraer su atención con este tipo de propuestas cuando en el resto de talleres están patinando, jugando al futbol o escuchando un concierto, pero es nuestra forma de enseñarlos a caminar. La que sabemos.

Nuestra más sincera felicitación a todo el profesorado del IES Carmen de Burgos de Huercal de Almería por diseñar, coordinar y llevar a cabo una Semana Cultural tan variada de actividades. No se necesita mucho alcanzar grandes metas.

A los padres, asociaciones y colectivos que se implican para que la Comunidad de Aprendizaje que desde el año pasado se implantó en el centro sea un éxito y no solo un bonito proyecto en los papel. Gracias a todos ellos los jóvenes de Huercal de Almería saben que hay una realidad más allá de los planes de estudios, de sus clases, de sus libros. Una realidad que los necesita para tomar un nuevo rumbo, una realidad que entre todos hay que cambiar si queremos un mundo diferente, una realidad que nos pertenece a todos y donde todos tenemos la obligación y el derecho a opinar.

Gracias por invitarnos, por creer que podemos ser útiles, por darnos la oportunidad para transmitir nuestras ideas. Estamos a vuestra disposición.

Salud y saludos para todos.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *