Proyectos realizados / Talleres

La Almunya del Sur

Los niños y niñas de infantil del CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar quieren diseñar un jardín en el patio de su colegio y se les ocurrió, la feliz idea, de ir a conocer uno de lo más bonitos de la provincia de Almería.

Llegaron cargados con sus mochilas dispuestos a pasar un día estupendo rodeados de plantas, oliendo, tocando y eligiendo las que luego van a colocar en su jardín, o por lo menos, las que les gustaría tener.

Desde la altura que le dan sus cuatro y cinco años entraron en el jardín andalusí que con tanta pasión y buen hacer han ido diseñando Manu y Carlos a lo largo de los últimos diez años. El ruido del agua , el canto del petirrojo y la ilusión por encontrar las ranitas los han ido acompañado por los estrechos senderos de  piedra que conforman un laberinto de olores, colores y sensaciones. Toda una aventura para sus sentidos.

mapa
Conoce La Almunya del Sur

El árbol de las piruletas colaboró haciéndoles un taller de plantas aromáticas con la idea de que estas no falten en su jardín. Les enseñamos algunas de ellas para que viesen la diferencia de sus hojas, de sus tallos, de sus olores, de sus colores. Los invitamos a investigar en su cocina buscando alguna de esas plantas que utilizamos a menudo para dar sabor a nuestros platos y para calmar y prevenir algunos dolores  como nos enseñaron las abuelas.

Les explicamos cómo funciona un alambique y luego elaboraron sus botecitos de sales de baño con aroma a lavanda por si cuando llegasen a casa estaban muy, muy cansados y necesitaban darse un baño relajante.

Y antes de irse nuestro amigo Balacazas al que algunos confundieron con una bruja, con un pitufo y con una cebolla pintada de azul, les contó que sus poderes son los de atraer las mariquitas, las hormigas, las arañas a los jardines para que las plantas crezcan fuertes y sanas.

Lo que ellos no podían imaginar es que ese mago estuvo mucho tiempo haciendo de duende Nevadensis, viviendo en el bosque y cantando el merequetengue. Baile que inevitablemente tuvimos que enseñarles para que se fuesen contentos y felices a casa.

Pero todo no se acababa ahí, también fueron al Castillo de Guardias Viejas a conocer las historias de piratas que han conocido nuestras costas.

Mi enhorabuena a todas las profesoras del CEIP de Las Lomas de Roquetas de Mar por proponerse llevar a cabo un proyecto tan bonito como la elaboración de un jardín, a las mamis y papis que las acompañaron en esta excursión y a Manu y Carlos por imaginar y diseñar la Almunya del Sur.

Agradecidos de que cuenten con nosotros para poner nuestro granito de arena.  Días como estos nos cargan las pilas y nos confirman que aún todo es posible.

Prensa: Ideal, versión digital, 29 de octubre de 2016.

ideal-29-de-octubre-de-2016_editado-2
Versión en papel.

Diarío de Almería,

Descarga en pdf
Descarga en pdf

 

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *