Espacios Naturales / Proyectos realizados / Senderos / Talleres

IES SANTO DOMINGO

Nuestra actividad comenzó el día 12 de abril con una visita al centro educativo IES Santo Domingo de El Ejido. Con el cuadernillo “A la orilla de la playa” los guiamos a través de las diferentes especies que podríamos encontrar en nuestra salida de campo. Los alumnos de 1º de la ESO estuvieron muy atentos y participativos con nuestras explicaciones y quedaron expectantes ante la excursión que se avecinaba.

Tuvieron que esperar una semana más, hasta el 21 de abril, para ir a descubrir los secretos que esconde el poniente de Almería. Entre el mar de invernaderos hay lugares que solo con prestar un poco de atención nos dejan maravillados.

Tuvimos la suerte de que el tiempo nos acompañase teniendo en cuenta que el día anterior llovió como no lo había hecho durante todo el año. La primera parada la realizamos en el Faro del Sabinar. Nada más cruzar la puerta de piedra y tras unos metros entre el cañaveral se aparecieron las charcas que bordean el camino. Flamencos, avocetas, gaviotas y otras muchas especies de aves descansaban y se alimentaban mientras nosotros caminábamos hacia el faro. Pero antes de llegar el complejo de dunas nos permitió descubrir el bosque de lentiscos y sabinas y hablar de las especies de fauna que allí podemos ver. A los pies del faro contamos algunas historias de fareros, de hundimientos, de piratas, de sal…

La segunda parada fue en los Alcores de Almerimar para descubrir otras vistas  impresionantes de los Charcones de Entinas. Desde allí pudimos interpretar el paisaje que veíamos y buscar los fósiles marinos que conforman el Alcor. Luego caminando nos dirigimos a la playa a observar detenidamente la frontera entre el mar y la tierra.

Con los cuadernillos pudimos identificar las diferentes  conchas , plantas y animales que fuimos encontrando. Al final una puesta en común junto al espigón nos terminó de aclarar las ideas.

En definitiva una actividad completa que esperamos sirviese para demostrarles a nuestros jóvenes que la naturaleza nos rodea y que solo parándonos a observarla nunca dejará de sorprendernos.

Gracias compañeros por vuestro tiempo y vuestra atención.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *