Espacios Naturales / Senderos / Talleres

Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar, IES Santo Domingo

Siempre que vamos a Punta Entinas Sabinar disfrutamos como niños, sobre todo cuando tenemos la ocasión de mostrárselo a los jóvenes de nuestro pueblo.

D-Cerca 13 noviembre 2018

Nos encanta ver su cara de asombro al verse reconocer las diferentes especies de aves que vemos en el humedal, disfrutan con los flamencos que descansan todo el año en nuestras charcas, se asustan al descubrir las camisas de las bastardas. Algunos son reacios a probar los salaos, la salicornia, de asomarse a los Alcores, pero las vistas desde allí son impresionantes y, salvada la primera impresión, se les ve sonreír y nos dan la razón cuando le decimos que son las mejores vistas de El Ejido, no pueden negarlo. También les gusta buscar fósiles, imaginarse que caminan por el fondo marino, tocar conchas que vivieron en la tierra hace millones de años y aprender que  la orilla de la playa está llena de tesoros que no imaginaban, posidonias, nacaradas, huevos de tiburón.

Y ahora todo es más fácil para enseñarlos a mirar, porque desde hace poco disponemos de nuestros cuadernillos y la exposición “Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar” que la Consejería de Medio Ambiente nos ha subvencionado. Ahora los podemos dejar intentar ponerles nombre a las aves que recorren miles de km para descansar en nuestra tierra, jugar  a ser científicos, animar su curiosidad.

Hoy han sido los alumnos de 1º de la ESO del IES Santo Domingo, que han cogido la sana rutina, de llevar todos los años a sus alumnos a conocer su tierra. Ojala todos los centros de nuestro pueblo lo hiciesen, ojala se promoviesen estas visitas porque lo que se conoce se termina amando, y por lo que se ama se lucha para conservarlo.

Muchas veces nos volvemos con la sensación de que el esfuerzo no merece la pena, que no prestan mucha atención, pero en la salida de hoy iban algunos alumnos que ya nos habían acompañado cuando estaban en el colegio, y lo más fascinante es que se acordaban de todo, y comparaban su recuerdo con la nueva realidad, dándose cuenta que cada visita que hacemos a Punta Entinas Sabinar es diferente.

Otra pregunta que nos suelen hacer es ¿y esto está abierto todos los días, puedo venir con mis padres cuando quiera? Y siempre le respondemos lo mismo, la naturaleza nunca cierra y esto es tuyo, así que puedes venir cuando lo desees.

Hoy 70 jóvenes de El Ejido, tienen algo más de lo que presumir de su pueblo. Espero que a ellos sus padres les escuchen.

Salud y saludos para todos.

Una idea en “Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar, IES Santo Domingo”

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *