Espacios Naturales / Senderos / Talleres

Entre picos y patas

A los alumnos de primero y segundo del CEIP Buenavista de Huercal de Almería les ha tocado, dentro de su programa de centro, estudiar la comarca del Poniente de Almería y entre todo lo que podían visitar eligieron el Castillo de Guardias Viejas y Punta Entinas Sabinar.

Nos pidieron que los acompañásemos, que le mostrásemos en apenas dos horas, que era el tiempo que tenían, la riqueza de este maravilloso enclave. Se puede, con un paseo de medio hora quedarás enamorado de este lugar, pero hay que reconocer que con un público tan exigente, se presentaba complicado. Así que para que fuesen abriendo boca, se fuesen entusiasmando con la visita y se aprendiesen algunos nombres de aves, sus profes nos invitaron al centro a prepararlos.

El día 15 de noviembre estuvimos en sus clases hablando de los picos y las patas de las aves, por qué son diferentes y lo que eso significa. No quisimos agobiarlos con nombres pero algunos le hicimos aprender porque, aunque no sea lo más importante, es bueno que en su cabeza vayan quedando algunas aves revoloteando, quien sabe si alguna le llevará a curiosear por su cuenta.

EN LA GRAVERA
EN LA GRAVERA

Dos días después, el 17 de noviembre, se nos presentaron los 98 niños, ansiosos por ver a la malvasía, a la focha, al de la cabeza verde del que nadie recordaba el nombre. Querían que les enseñase el rincón de las serpientes que les prometimos y para no faltar a nuestra promesa allí que los llevamos.

Fue corto, pero con niños de estas edades, muy intenso. Estamos seguros que se lo contarán a sus padres, a la tía que vive en Almerimar, a sus amigos del barrio y deseamos que alguno de ellos vuelva por su cuenta, a enseñar, con sus palabras, con sus recuerdos, con su mirada lo que aprendió ayer.

Gracias a todos los profes por acercar la naturaleza de Almería a sus alumnos, por preocuparse porque conozcan lo que hay más allá de los libros que solo hablan de leones, osos polares y elefantes, a los niños por sus sonrisas y su atención. Ahh, y a José Nieto por sus fotos.

Saludos y salud para todos.

CEIP BUENAVISTA HUERCAL DE ALMERÍA
CEIP BUENAVISTA HUERCAL DE ALMERÍA

P.D: esta última foto que ponemos esconde mucho más que una jornada de Educación Ambiental. Fijaos en esos dos niños cogidos de la mano mientras mirábamos las aves. Ahí hay una historia de amistad, de compañerismo y de protección. Si hay que caminar más despacio bajamos el ritmo, pero llegan todos. Enhorabuena chicos.

En prensa, 19 Diciembre 2016, Diario de Almeria.

Una idea en “Entre picos y patas”

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *