Espacios Naturales / Proyectos realizados

Educando para cambiar el mundo

El CEIP Ramón y Cajal, en colaboración con nuestra Asociación y la Concejalía de Turismo del  Ayuntamiento de El Ejido, llevaron a cabo actividades de sensibilización y concienciación ambiental  los pasados 9,10 y 11 de octubre.

Las actividades, en las que participaron 360 alumnos de primaría, consistieron en una visita al Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar para conocer los valores ambientales, culturales y etnográficos de la zona, y la limpieza de diferentes playas del municipio de El Ejido.

En las paradas programadas, los alumnos pudieron contemplar la belleza y la gran biodiversidad de especies que esconde el Espacio Protegido. Se sorprendieron ante la espectacularidad de los flamencos que descansan en los charcones de Entinas, la belleza de la malvasía cabeciblanca y la grandiosidad del mayor bosque de lentiscos y sabinas de Europa.

Tras la visita, los alumnos, pusieron su granito de arena para mejorar el estado de las playas y con ello salvaguardar la fauna de nuestros mares. En diferentes grupos se dedicaron a retirar los microplasticos de las playas de Punta Entinas, Almerimar y la del Faro del Sabinar. A simple vista, cargados de ilusión por ayudar, se desilusionaban porque las playas parecían limpias, pero su percepción cambiaba a medida que se detenían a mirar con atención. Trozos de plástico de todos los colores y, sobre todo, colillas se escondían entre la arena de la playa. Un trabajo inacabable, pero con el que aprendieron la importancia de mantener los mares limpios. También aprovecharon la limpieza de la playa para buscar diferentes especies de conchas y otros restos de fauna provenientes del mar, huevos de raya, estrellas de mar, posidonia oceánica, algas de boina entre otros.

Las actividades de sensibilización ambiental continuarán el próximo 17 de octubre para los más pequeños del CEIP Ramón y Cajal, que tendrán la ocasión de hablar de bosques y playas, de incendios forestales y basuras en el mar, de ardillas y delfines, de duendes y sirenas,  a través de los cuentos “El árbol de las piruletas” y “Un delfín entre las estrellas”, que su autor, nuestro compañero, Moisés Palmero, les contará en persona.

En prensa:

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *