Espacios Naturales / Literatura

Un defín entre las estrellas

Lo hemos vuelto hacer, y teníamos muchas ganas. Ya tenemos en nuestras manos el segundo cuento de nuestra colección.

Un delfín entre las estrellas,

¿Te gustaría tenerlo? Pincha aquí

Con él buscamos varios objetivos:

  • Ser complemento al Cuadernillo “A la orilla de la playa”.
  • El principal es sensibilizar sobre el problema de las basuras en las playas, uno de los grandes peligros de nuestra sociedad.
  • Contar la historia de Marcos, el delfín listado que los voluntarios de PROMAR, cuidaron durante cinco meses a pie de playa.
  • Aficionar a los lectores a la astronomía, ofreciéndoles la posibilidad de buscar a Marcos entre las estrellas.
  • Que el cuento sea una herramienta para los programas de animación a la lectura y de educación ambiental.

Leyenda:

Cuentan que entre las Praderas de Posidonia del Cabo de Gata una sirena protege los mares y a todos a sus habitantes. Cada noche, los animales marinos, recogen las basuras de las playas y las transforman en pequeños tesoros, que vuelven a dejar sobre la arena para que podamos disfrutar de su belleza.

Una noche, MariPosi, la sirena, conoce a Martana, una niña que disfruta con su abuelo recogiendo los regalos. Se hacen amigas, pero no pueden jugar todo lo que quisieran porque la sirena tiene que dedicar su tiempo a limpiar los mares.

Todo se complica cuando, Martana, encuentra a Marcos, un joven delfín listado, que queda varado en la playa. Con sus “Amigos por el mar” intenta cuidarlo, pero nada pueden hacer por salvarlo. El delfín se convierte en constelación y deja un mensaje para todos.”

¿Qué ofrecemos a los centros educativos?

Alrededor del cuento hemos diseñado varias actividades para todos los públicos y adaptadas para cada edad de sensibilización ambiental y de fomento a la lectura. El mar y sus habitantes serán los principales protagonistas y los contenidos giraran en torno al conocimiento, conservación y protección de los océanos.

Os dejamos algunas de las actividades con la seguridad de que irán aumentando a medida que pase el tiempo:

  • Cuentacuentos “Un delfín entre las estrellas”. A través de las ilustraciones se narra el cuento de forma amena y divertida. Para consolidar las ideas importantes, dependiendo del lugar donde se realice, se harán juegos con el paracaídas que nos llevarán a aprender la manera de encontrar a Marcos en el firmamento.
  • Taller “A la orilla de la playa”: Tras la narración se mostraran diferentes especies de animales, plantas y algas que podemos encontrar en la orilla, porque la playa es la frontera entre tres reinos, el mar, la tierra y el cielo, y sin duda, está llena de “terosos”. Los alumnos podrán identificarlos con el cuadernillo educativo.
  • Elaboración de un cuento: A través de las ilustraciones se les enseñará a los participantes a elaborar su propia historia.
  • Taller de astronomía: Con el objetivo de encontrar la constelación de Delphinus, haremos un repaso por las constelaciones más importantes, sus leyendas y la manera de identificarlas. Elaboraremos un planisferio o una constelación que brilla en la oscuridad.
  • Gimkana de los Espacios protegidos de Almería. En cualquier parque o patio de los centros educativos se podrá realizar para que los participantes sepan diferenciar los diferentes espacios naturales que hay en la provincia de Almería.
  • Recorridos por las playas, para jugar a ser científicos buscando diferentes especies “A la orilla de la playa” y recoger la basura que encontremos para ayudar a MariPosi a cuidar los mares.

 

3 thoughts on “Un defín entre las estrellas”

  1. Me parece una historia preciosa pero me ha llevado a pensar en Gabriel, seguro que ahora serán compañeros en las estrellas. Gabriel viajando por el universo a lomos de un delfín muy especial.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *