Espacios Naturales / Proyectos realizados / Talleres

Cuentos , charlas y voluntariado ambiental en nuestros espacios protegidos.

Ayer terminó una intensa semana que no olvidaremos jamás, y que nos carga las pilas para seguir adelante.

Sierra Nevada:

12 de noviembre: Volvimos a buscar a Nevadensis acompañando a los amigos del AMPA Portocarrero. Una de esas jornada que se quedan en la memoria por las risas, la ilusión y las ganas de pasarlo bien que llevaban los 51 niños de infantil y primaria, que acompañados de sus padres, disfrutaron y conocieron Sierra Nevada.

Venían preparados con el mapa del recorrido pintado, con un montón de preguntas para hacer, y con la ilusión de saber si los duendes existen.

Comenzamos contando la historia de cómo un niño se convirtió en el Duende Nevadensis, protector de Sierra Nevada y luego partimos en su busca siguiendo sus huellas. Durante el recorrido, mapa en mano, paramos a ver los árboles legendarios, la charca del jabalí, el bosque de las piñas pequeñas. Aprendimos a diferenciar los pinos, a rastrear las huellas, a plantar encinas.

Tras las huellas de Nevadensis

Cuando estábamos  a punto de desfallecer por el cansancio, llegamos a la Cabaña del Duende, donde contamos como Nevadensis, con la ayuda de los animales del bosque, evitaron que Sierra Nevada se quemase, razón por la que el duende les regaló un árbol cargado de piruletas. Tras la historia, bailamos el baile del merequetengue, cogimos una piña de los deseos y dijimos las palabras mágicas para que se cumpliesen.

Luego comenzamos a subir para ver la piedra del ritual, beber agua de la fuente y ver la panorámica del Valle del Nacimiento.

Tras la comida en el merendero del Serbal, fuimos a buscar el tesoro de la Tumba de la Almagrara, hicimos sales de baño y pintamos la piña de los deseos.

Cuando ya nos íbamos, Nevadensis nos hizo un sabroso regalo por portarnos bien. Nos dejó una cesta de piruletas de su cerezo mágico, que muchos niños se comieron al instante y que otros, haciendo un gran esfuerzo, guardaron para colocarla bajo su almohada con la ilusión de que sus sueños se hiciesen realidad.

Con días como estos, nuestros sueños sí que se hacen realidad.

Sierra de Gador.

En la Sierra de Gador

11 de noviembre: Dentro del programa Ecocampus realizamos una Actividad de Sensibilización en la Sierra de Gador. Con 53 miembros de la comunidad universitaria realizamos un itinerario didáctico por los diferentes senderos que parten de Castala. Conocimos los valores ambientales, culturales y etnográficos de una de los espacios protegidos más importantes de nuestra provincia.

Universidad de Almería.

10 de noviembre: Grabamos el tercer programa de Radio Ecocampus en la Universidad de Almería.

9 de noviembre: Participamos en la Jornadas UAL joven en la Universidad de Almería para dar a conocer las diferentes actividades que llevamos a cabo.

Jornadas Joven en la UAL

Del 6 al 10 de noviembre: Coordinamos las IX Jornadas de la Tierra dentro del proyecto Ecocampus en la Universidad de Almería, con el objetivo de dar a conocer la Red de Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, de las acciones que están llevando a cabo en la Universidad de Almería para conseguir un Campus más sostenible y para conocer las experiencias de las diferentes asociaciones que se dedican al voluntariado ambiental en la provincia de Almería.

IX Jornadas de la Tierra,charla PROMAR

5 de noviembre: Grabación con los compañeros de PROMAR del programa de radio “La mirada del delfín viajero” que se emite todos los martes en Candil Radio de seis a seis y media de la tarde. Se grabó el programa emitido el martes siete sobre el libro “Naufragíos en Almería en el siglo XIX”

Sierra María Los Vélez.

4 de noviembre: Acompañados de seis voluntarios visitamos el Parque Natural Sierra María Los Vélez para hacer actuaciones en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen y conocer las especies más emblemáticas del Espacio Protegido. Esta actividad estaba enmarcada en el proyecto “Voluntarios por el Parque”, incluida en el Programa  de participación y Sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000.

En la Sierra de María

¿No nos digáis que no ha sido maravillosa la semana? Por los espacios que recorrimos, por los grupos que nos acompañaron, por las actividades que hicimos.

Esperamos que haya muchas como esta.

Salud y saludos para todos.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *