Artículos / Espacios Naturales / Literatura

Bosque de pitas

En los últimos meses se ha producido en la provincia de Almería un interesante debate sobre una de las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente ha incluido en el proyecto Life Conhabit Andalucía: la erradicación de varias especies invasoras, entre ellas el Agave sp., más conocida por todos como Pita.
A raíz de este proyecto se creó, en diciembre de 2015, la Plataforma Salvemos las Pitas de Almería para intentar que dichas acciones no se llevasen a cabo. Diferentes manifiestos publicados en las redes sociales y en los medios de comunicación han hecho que más de 1.000 personas entregasen su firma para intentar paralizarlas.
Pero hoy no vamos a entrar a debatir sobre si es acertado o no eliminar parte de las pitas del Cabo de Gata. Solo queremos colaborar en una de las iniciativas que Salvemos las pitas ha puesto en marcha en las redes sociales. Han solicitado a todos sus seguidores que le manden logotipos, ilustraciones, grabados, textos y todo aquello que encuentren que estén relacionadas con las pitas de Almería. Con esto quieren demostrar que la silueta del pitaco es algo que los almerienses consideramos muy nuestro y que tenemos interiorizado hasta la medula.
Aquí dejamos nuestra colaboración con tres imágenes muy diferentes entre sí.

  • La primera de ellas recoge el nombre de una de las calles de Almería, por la zona de la Cruz de Caravaca, que hace referencia a esta planta. Seguro que alguno de vosotros vive cerca, o quizás en otra localidad pero en una calle del mismo nombre.
  • La segunda foto pertenece al salón de una de las socias de la Asociación que decidió decorarlo con un pitaco. Cada vez que llega Navidad, Hallowen o cualquier otra celebración familiar el pitaco cambia de adornos para hacerle recordar uno de esos rincones que tanto le gustan de la provincia de Almería, el Cabo de Gata. Esta pita roja inspiró el relato que da lugar a la tercera imagen.
  • La tercera es una preciosa ilustración que Mª Isabel Muñoz realizó para el relato que nuestro compañero Moisés S. Palmero Aranda titulo “Bosque de Pitas”. Dicho relato resultó premiado en el V Certamen de Cuentos Interculturales “Cuéntanos tu alegría” que el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería celebró en 2011. Si pinchas en la foto podrás leerlo y mandarnos tus comentarios.

Desde aquí queremos felicitar a todos los miembros de la Plataforma Salvemos las pitas de Almería por el esfuerzo que están haciendo en defender parte de nuestro patrimonio natural y en lo que ellos están convencidos. Os recomiendo que visitéis su facebook para informaros de las razones que esgrimen para no realizar el proyecto, así como las alternativas que proponen. Si queréis mandar vuestras fotos podéis hacerlo también por el twitter @pitaalmeria
Un saludo compañeros.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *