Artículos / Medios de comunicación

Antes de la inundación

Desde el pasado día 7 se está celebrando en Marrakech la nueva Cumbre por el Clima, la COP22. Hay muchas miradas puestas en Marruecos estos días, aunque para ser sinceros, en los medios de comunicación aún no han salido grandes noticias. Suponemos que los dejarán para cuando el señor Rajoy vaya el día 15 a la jornada de la Conferencia sobre el Clima que organiza Naciones Unidas en la que participarán jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, o a la finalización del día 18 para bombardearnos con promesas, proyectos y bonitas palabras.

Después de la histórica Cumbre de Paris del año pasado, que entró en vigor el viernes  4 de noviembre, hay muchas expectativas puestas en Marrakech. Supuestamente este año debe ser una cumbre para la acción, es decir, que se hagan propuestas concretas para que todo lo aprobado en Paris se cumpla.

A día de hoy España no ha firmado el Acuerdo de Paris por haber tenido un gobierno en funciones el último año pero terminará por firmarse, o eso es lo que nos dicen en todos los medios.

Estamos viviendo un momento muy delicado porque si no nos ponemos manos a la obra quizás ya no tengamos otra oportunidad. Estamos inmersos en un cambio climático que va  cambiar las condiciones de la Tierra y  solo las especies capaces de adaptarse a ellos sobrevivirán. La pregunta es, ¿seremos nosotros capaces de hacerlo?¿podremos seguir viviendo de la misma manera que hasta ahora o habrá que reorganizar la forma de obtener nuestros alimentos, de abastecernos de agua, de producir la energía que necesitamos para mantener nuestro excesivo modelo consumista? Nos da miedo responder a esas preguntas porque nos da la sensación que podemos salir muy mal parados. Lo que si tenemos claro es que no vamos acabar con la vida en la Tierra, es más probable que acabemos con la especie humana.

La victoria de Trump  nos tiene aguantado el aire a lo que puede decir Estados Unidos en la cumbre. Este hombre, que ahora gobierna una de las naciones más poderosas del mundo, es un negacionista del Cambio Climático y eso, a estas alturas, dice muy poco en su honor.

Si hoy hemos querido hacer esta entrada es solo para  que estéis atentos a todas las noticias que se puedan generar sobre los acuerdos del clima y para invitaros a que veáis el documental  Before the flood, que Leonardo Di Caprio y Martin Scorsese han hecho sobre el Cambio Climático. En él podréis ver imágenes impactantes que deberían ser suficientes para todos.

Rosa Henche y Moisés Palmero "La mirada del delfín viajero"
Rosa Henche y Moisés Palmero “La mirada del delfín viajero”

Os dejamos también el programa de radio de los compañeros de PROMAR, La mirada del Delfín Viajero, hablando sobre el documental.

Esperamos que sea de vuestro interés y empecemos a ser conscientes de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *