Artículos / Espacios Naturales / Literatura / Senderos

Faro del Sabinal

El Faro del Sabinal es un lugar especial para nosotros. Casi todas la

Alumnos del CEIP Ramón y Cajal
Alumnos del CEIP Ramón y Cajal

s rutas que hacemos por el Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar pasan por allí. Tiene buen acceso, es fácil distinguir una gran variedad de aves que descansan cerca del camino, el bosque de lentiscos y sabinas está al alcance de la mano, la playa está cerca para ver la posidonia oceánica y sobre todo hay muchas historias que contar sobre desembarcos americanos, naufragios, piratas, construcciones y reconstrucciones.

Hoy estuvimos con los alumnos del CEIP Ramón y Cajal y utilizamos su entrada para sentarnos a desayunar. Una “larga” caminata para los niños y niñas de primero de primaria, castigados por un viento de poniente que nos impidió ver los flamencos de cerca, pero que nos dejó a todos un buen sabor de boca.

La semana pasada, con motivo de la II Semana del Medio Ambiente de El Ejido, organizada por la Concejalía de Participación, también estuvimos por allí, pero esta vez pudimos entrar y subir a lo más alto. Una experiencia única por dos motivos, primero las vistas, siempre es bonito verlo todo a vista de pájaro, y segundo porque tuvimos la suerte de que fuese Mario Sanz el que hiciese de anfitrión de la visita.

Mario es el último farero de la provincia de Almería. Su faro es el de Aguamarga pero se encarga también de los demás faros, sobre todo los de Levante. Pero además es escritor, centrando sus libros en el mar, los faros y todo lo que le rodea.

Podríamos contarte las historias que solemos contar en nuestras excursiones pero quizás sea más entretenido que las leas, las veas y las escuches de los verdaderos protagonistas que son y han formado parte de la historia de este Faro tan maravilloso para nosotros.

Te dejamos tres enlaces a cual más interesante:

  • Video “Los Gandolfo y los faros. La familia que mira al mar” realizado en el proyecto DePoniente y dedicado a los Gandolfo, una familia de fareros que pasaron muchas horas en este maravilloso lugar.

Esperamos que después de esto te apetezca hacer una visita a este lugar.

Saludos y salud.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *