Espacios Naturales / Senderos

Con el IES Picasso “Aprendiendo a mirar”

Seguimos “Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar”. Esta vez, ayer 7 de febrero, acompañamos al IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido, y estamos encantados, porque siempre lo repetimos, y no nos cansamos, nuestro objetivo es que los vecinos de los municipios de El Ejido y Roquetas conozcan lo que tienen en su territorio, porque si ellos no conocen, no podrán conocerlo, amarlo, defenderlo.

En esta ocasión tenemos que agradecer a Soledad Callejón, profesora de Biología, el esfuerzo, que sabemos ha sido mucho, para conseguir realizar la salida. A veces los impedimentos van sumando en nuestra contra, pero cuando estás convencido de que merece la pena, siempre se encuentra una solución.

El tiempo nos acompañó, ofreciéndonos un día esplendido incluida una pequeña brisa para refrescarnos los paseos. Las paradas fueron las siguientes:

  • 1º Puerta de Roquetas en Las Marinas para ver la charca de la gravera y las especies que allí viven.
  • 2ª Puerta del Faro. Desde allí caminamos hacia la playa, parándonos para observar a los flamencos, pelearnos con los mosquitos, conocer el bosque de lentiscos y sabinas, conocer la historia de los faros del Sabinal. Luego comimos en las ruinas del Cuartel de Carabineros, y tras el desayuno, fuimos recogiendo los tesoros (posidonias, huevos e tiburón, conchas, erizos,…) que nos encontramos en la playa para poder identificarlos con nuestro cuadernillo. Luego nos fuimos hacia el Cuartel del Príncipe Alfonso donde el autobús nos esperaba.
  • 3ª Los Alcores, para observar los Charcones de Entinas, los fósiles y los ecosistemas más destacados del espacio protegido.

Estamos muy agradecidos por el comportamiento de los alumnos, que en todo momento estuvieron atentos y participativos. Ojala, el día de mañana, estudien lo que estudien,  se dediquen a o que se dediquen, tengan las referencias naturales y culturales de su pueblo, y desde el lugar que ocupen en la sociedad, ayuden a conservar la naturaleza.

Nos sentimos unos privilegiados por poder formar parte de su formación, porque los profesores y los centros escolares confíen en nosotros. Os dejamos algunas fotos realizadas por Soledad Callejón.

Agradecidos.

Salud y saludos para todos.

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *