Futuros proyectos

Somos DUNA

Estamos de enhorabuena. Para ser árbol tuvimos que ser semilla, agua, abono, viento, tierra, ahora somos Duna, y nos hace muy felices.

El pasado día de Reyes nos despertamos con la noticia en los medios de comunicación de que el Grupo Ecologista Mediterráneo daba a conocer los premiados en sus reconocimientos anuales “Duna y Carbón”. Para esta edición, la de 2017, la terna de premiados la componemos : Sixto Malato, investigador en energías renovables y hasta noviembre, cuando dimitió, director de la Plataforma Solar de Almería, Mariano Paracuellos, amigo, biólogo y experto en ornitología que coordina la Estación de Anillamiento Lorenzo García, y nosotros, la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas.

El Duna 2017 al ‘Árbol de las Piruletas’ es el reconocimiento que se hace desde el Grupo Ecologista Mediterráneo a un colectivo nacido en 2004, promovido por un grupo de licenciados en Ciencias Ambientales, que está desarrollando una intensa labor de desarrollo y promoción del voluntariado ambiental, educación ambiental y sensibilización de la sociedad almeriense hacia sus recursos naturales y ambientales, una labor que sienta las bases de una sociedad mejor informada, más consciente de la situación y de las necesidades de su entorno.
Trece años ya realizando campos de voluntariado o campañas de promoción y de defensa de los espacios naturales, suponen un activo de enorme trascendencia para los almerienses y para su entorno. Proyectos como el Ecocampus, desarrollado junto a la Universidad y la Junta, ‘A la orilla de la playa’, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar y otros dirigidos a mejorar la concienciación de las poblaciones o a la defensa de los bosques autóctonos, conforman el bagaje de un colectivo que abre caminos para generar una situación de armonía entre el hombre y el medio ambiente.

Unas palabras que nos llenan de orgullo y  nos hacen muy felices. Un reconocimiento que nos da fuerzas para continuar, porque hay mucho camino por hacer, y nosotros queremos estar, poniendo nuestro granito de arena, siendo árbol, semilla, agua, viento, abono, dando sombra o alimento,  calor o protección. No somos muy grandes, pero ya tenemos algunas ramitas que podemos ofrecer, algunas semillas de las que lanzamos al viento quizás estén germinando y nuestras raíces, que crecen cada día, nos dicen que siempre estaremos aquí, en nuestra tierra, en Almería.

Voz de Almería

Enhorabuena  a  los premiados y muchas gracias al GEM y a todos los que lo habéis hecho posible, porque si hemos llegado hasta aquí, ha sido por muchos de los que ahora nos estáis leyendo. Aunque no lo sepáis también fuisteis viento, agua, arena, abono, semillas, y sobre todo piruletas, de las rojas, de las azules, de las de corazón, de las redondas, de las mágicas.

Eternamente agradecidos.

Salud y saludos para todos.

P.D. : Es curioso, y para muchos una casualidad, pero estos días de Reyes, nos han demostrado que todo está cambiando. La lluvia nos hizo modificar las cabalgatas de Reyes, un tornado cruzó el poniente arrasando con nuestras casas e invernaderos y una nevada nos dejó atrapados en las carreteras. Estamos a expensas de la naturaleza, esa que ensalzamos cuando miramos una puesta de sol o caminamos por nuestras sierras, pero que olvidamos cuando el beneficio y el interés se cruzan en nuestras vidas. Quizás solo aprendamos a fuerza de golpes.

En prensa:

Noticias de Almería, 5 enero 2018.

Almería360, 5 de enero 2018.

La Voz de Almería, 6 de enero 2018.

Almería 24Horas, 5 de enero 2018.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su correo no será publicado.Los campos marcados son obligatorios *